lunes, 13 de mayo de 2013

Cómo gestionar un aula digital en la escuela




Con la llegada de las aulas digitales móviles directivos y docentes tendrán que establecer de qué manera gestionarán el uso del equipamiento en la escuela.

Para que la tarea sea más sencilla, PuntoGOV recopiló una serie de consejos que pueden ser de utilidad para dar los primeros pasos y no perder la cordura en el intento. Los mismos están basados en las experiencias de escuelas de Rafaela, Santa Fe, y colegios de Ushuaia, Tierra del Fuego, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Calendario de uso del aula móvil:

  • Armar un horario fijo por curso o por materia, en cada turno. Cada docente tendrá un horario y día asignado para utilizar las computadoras en su clase.
  • Crear un calendario compartido en el que cada docente reserva con antelación cuándo requerirá del equipamiento, según su planificación.
  • Centralizar los pedidos en un área de Coordinación TIC.

Responsables del aula móvil:

  • En algunos casos, el docente de Computación es quien se encarga de la administración, aunque todos pueden colaborar en el orden, almacenamiento, mantenimiento y carga de los equipos, para que todos puedan disponer de los mismos.
  • Otras escuelas han decidido crear un área de Coordinación TIC que se encarga de que el aula digital esté siempre en condiciones de ser utilizada.

Uso en clase:

  • Numerar las máquinas para que cada alumno, según su lugar en la lista, use siempre la misma computadora. De esa manera, es más fácil detectar desconfiguraciones, borrado de trabajos, mensajes inapropiados.
  • En el caso de que el establecimiento tenga muchas escaleras, conviene que un grupo de alumnos o que el docente, busque las máquinas, sin tener que movilizar el carrito por todo el edificio.
  • Las netbooks permiten conectarse en red a la máquina del docente y al servidor, no hace falta ir con un pendrive por cada computadora, salvando los diferentes archivos.
  • Con el software de administración de clase el docente puede apagar las netbooks de los alumnos y ahorrar tiempo.
  • Es importante que los chicos cuiden las computadoras, porque todos tienen el mismo derecho a usarlas.
  • Si es necesario, el docente puede “silenciar” las máquinas para dar una explicación sin que los chicos se distraigan. No hace falta cerrar las netbooks.

Institucionales:

  • Conviene acompañar a los docentes con capacitación constante y seguimiento, hasta que mejore la experiencia de uso. Naturalizar EL uso puede llevar dos años, a no desmoralizarse.
  • Como estímulo se puede recompensar a los docentes con horas extra por el uso de las TIC
  • Es imprescindible la tarea de los referentes tecnológicos en la escuela para resolver inconvenientes técnicos y de conectividad.
  • Los directivos también deben capacitarse para brindar un mejor acompañamiento a los docentes.
  • Coordinar reuniones con los padres de los alumnos para que conozcan y le den la importancia a este tipo de actividades que se empiezan a realizar en la institución.
  • Elaboración de programas, blogs, páginas web de la institución para que todos estén incluidos, presenten sus trabajos y también para la comunidad educativa se entere de las acciones que se realizan en la institución. Dentro del paquete de software de la ADM se incluye el servidor de blogs Wordpress, cada docente puede tener su propio sitio de clase.
  • Incorporación de material didáctico digitalizado en la biblioteca de la escuela. Armado de una Mediateca de recursos.
  • Incursionar en las acciones de diferentes firmas o empresas relacionadas con la tecnología y buscar la posibilidad de cerrar convenios para adquisición de material, acceso a capacitaciones, participación en concursos y para que los chicos participen constantemente de certámenes que los inviten a presentar sus trabajos escolares.

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